pssst ..
Pssssttt . . .
blah blah !

sábado, octubre 29, 2005

Los "Pelaos" No Son Tan Malos...


Esta semana trabajé para la Corporación “PROTEGE” en un proyecto Fosis, que otorga la suma de $270.000 a un total de 70 soldados, que están haciendo el Servicio Militar, del Regimiento Huamachuco (la mayoría de Santiago y su promedio de edad era 19 años) que está ubicado en Putre. Mi trabajo fue ser la ayudante del profesor Cristóbal Pulido y las clases fueron por su puesto de Emprendimiento…

Debo admitir que tenía un poco de recelo, ya que, para una mujer nunca es fácil estar en una sala llena de hombres y más aún si éstos no han visto a una hace ya 5 meses. Estaba súper nerviosa y me sentía demasiado observada, pensé que no les iban a importar las clases y que para ellos éste era el motivo perfecto para dejar de hacer sus labores durante 3 días (Miércoles 26, Jueves 27 y Viernes 28 de Octubre).

Lo primero que hicimos fue preguntar porqué ellos creían que estaban ahí y las respuestas me conmovieron: “Para tener un futuro”, “Para llegar a ser alguien”, “Para ayudar a mi familia”, “Para alimentar a mi hijo”, etc.

Ahí estaba yo con una vergüenza interna, ya que, para mí el sinónimo de “PELAO” era un jote que lo único que hace cuando lo "sueltan" es tomar hasta caerse y molestar a cuanto par de piernas se le cruza por delante…

A medida fueron pasando los días mi sorpresa era mayor, cada uno tenía su proyecto; desde puestos de comida rápida, pasando por locales en el Persa Bío-Bío en Santiago y hasta un vendedor de aceitunas de Azapa. Todos ellos tienen centrados sus sueños y esperanzas en ésta nueva “empresa” que están a punto de Emprender…

Lo que hicimos además de instaurar ciertas distinciones (los emprendedores van a entender) fue abrirles el mundo, hacerlos darse cuenta que el ejército o su barrio no es lo único que existe, lo corto de las distancias hoy en día gracias a la tecnología y también ejemplificar iniciativas exitosas con sus respectivos actores como el Leo Prieto o Álvaro Chambe hasta otras no tanto como la carne de jabalí o la Apicultura en Arica…

Lo que me marcó más de estos 3 días fue el nivel de agradecimiento que demostraron cuando volvimos ayer y la necesidad y anhelo que tienen de ayudar a sus familias y crecer para lograr algo importante en la vida…

Yo soy la que se siente muy agradecida de haber vivido ésta experiencia…

Muchos Saludos a mis 70 Alumnos…

14 Al Bronce:

At 9:56 p. m., Blogger 'L Checho Aportó ...

Bien yo pensaba esperar a que me contaras mas como habia sido tu experiencia y que te habia parecido-ya que me contaste tan poco por telefono- pero al leer esto me queda muchisimo mas claro cual fue tu impresion y "como te sentiste" y que "sacaste de la experiencia"...

generalmente te dire que muchas veces nos llevamos ese tipo de impresiones ya que a veces-muy generalmente- estamos prejuiciados de ciertos "grupos" o circulos...


me alegro mil que te haya servido "el emprendimiento en altura"

saludos.

 
At 9:39 p. m., Blogger Maria Isabel Rojas Aportó ...

Te felicito Elisa:
Es cierto que el aprendizaje cuando enseñas es mutuo, adentrarse en prácticas tan poco conocidas es más que valiosa.
Cariños

 
At 2:22 p. m., Blogger Joe "zepillin" Hallenbeck Aportó ...

que buena negrita ... super felicitaciones ... un besito y un abrazote!

 
At 9:38 p. m., Blogger (((el.mena))) Aportó ...

dar es dar.
1 experiencia + en el cuerpo.
1 prejuicio - también.
salu2!

 
At 5:48 p. m., Blogger Joe "zepillin" Hallenbeck Aportó ...

hey ... volvi a blogiar ... leeme un beso chau!

 
At 3:16 p. m., Blogger Esteban López Aportó ...

Buena, muy buena:
En realidad el ser humano carga con tantos prejuicios que muchas veces no le dejan ver lo lindo de las cosas o personas. En este caso un deseo de superación....

Te felicito!!

P.D: disculpa por mi arrebatada petición del otro día, en todo caso me ayudaste porque lo conseguí..

Saludos..

 
At 2:25 a. m., Anonymous Anónimo Aportó ...

eres una persona muy completa la verdad yo te ubico hace harto y uno como mina se crea una imagen errada delas personas la verdad es q eres muy inteligente y se nota q tanto como intelectualmente como emocionalmente es riko saber q existe gente joven q piensa en mas cosa q caretear fumar pito y esas cosaq me rodean jajjaa siga asi u pura wena onda

 
At 10:48 p. m., Anonymous Felipe Contreras Haye Aportó ...

Elisa:

Felicitaciones. Que bueno que ya se den los frutos en ti, en Cristóbal y en varios más de las horas, los años, las risas, las amarguras y las tensiones.
Se respira aire ariqueño.
ESO ES MUY BUENO !!

 
At 2:37 a. m., Anonymous Paulo Peña Aportó ...

elisa, te mande un correo al mail que sale en tu perfil, necesito ubicarte.
atte. Paulo Peña Quinteros

 
At 12:20 p. m., Blogger Mari Aportó ...

ya pues señorita, cuando actualiza su blog?

yo lo actualice... y creo que no leiste, está completisima la historia de la que te hablé :D

lo pasé genial ayer :)

gracias por el paseito :P

 
At 11:29 a. m., Blogger Psicofactor Aportó ...

Nada más satisfactorio que sacarse los prejuicios de encima, te felicito compañera de psicologia. Te agregué al msn. De puro patúo. Adios.
alvaro

 
At 12:22 p. m., Blogger Marjory Guilguiruca Retamal Aportó ...

Elisa, me gustó ene tu post, que bueno que te conmueva los sueños de estos soldados y sobretodo que estes aportando en sus vidas.
Felcicitaciones

 
At 8:49 a. m., Anonymous Anónimo Aportó ...

Bastante simpatica tu pagina.

Saludos.

TUTO.
Ingeniero Mecanico.
Barman de Discoteque
Bombero unidad de Rescate.

 
At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo Aportó ...

como puedes ser tan fome maraca conche tu madre?

 

Publicar un comentario

Volver

Abejitis !!!
ecoestadistica.com


Nombre: Elisa Palma

Ubicacion: Arica, I Región, Chile

Como ven soy Elisa Palma, Tengo 21 años y estudio psicología en la UTA en Arica.








Jorge Dominguez
Leo Prieto
José Miguel Villouta
Williams Villagrán
Juan Carlos Romero
Pilar Sánchez
Sergio Cortés
Carlos Araya
Mariela Cortés
Blanca Lewin


El Morrocotudo


Credits
Blog Design by:
Joe "ZepilliN" Hallenbeck 2005 ©