pssst ..
Pssssttt . . .
blah blah !

martes, octubre 25, 2005

¿Xenofobia Escolar o Simples Apodos?


Hoy tuve que realizar un taller de habilidades sociales en el colegio Miramar como trabajo de uno de mis ramos de la Universidad, luego tenía que hacer una evaluación a un alumno de 2do básico en su desarrollo cognitivo…

En el intermedio se me acercó una apoderada muy aproblemada de aspecto Aymara, me preguntó si era alumna en práctica de pedagogía, al decirle que no, que estudio psicología inmediatamente me contó su problema…

Tiene un hijo de 14 años al cual un grupo de compañeros de curso lo molesta constantemente diciéndole cosas como: Indio, azapeño, negro, etc. Ella me contó que su hijo ya le había pegado a un par de ese grupo y que por ese motivo siempre la mandaba llamar la orientadora y la profesora jefe...
También me dijo que su hijo estaba con problemas de autoestima y se sentía muy presionado, y que muchas veces al despertarlo en la mañana él le manifiesta su desinterés por asistir al colegio…

Yo con mi “deformación profesional” le dije que llevara el niño al Centro Psicosocial de la Universidad, que ahí un psicólogo lo podía ayudar en su autoimagen y a controlarse cuando se viera sobrepasado; a lo que ella contestó que lo está tratando una psicóloga y un psiquiatra…

Esto me quedó dando vueltas recordé cuando a mí me molestaban en el colegio y cuando yo le pegaba a mis compañeros, debo admitir que fue por sugerencia de mi mamá y que cuando la mandaron a llamar un par de veces no tenía ningún problema en admitir su consejo…

Aquí viene bien el dicho “los niños pueden ser tan crueles”, pero tener que llegar al extremo de tratarlo lo encontré una exageración. Esta bien que el niño se sienta mal, pero hay otras formas, simplemente no pescar a ese grupito; cuando se va al colegio se va a estudiar y si se puede tener amigos por feo que suene...

Lo más curioso es que ahora está tan de moda la integración y el respeto a nuestros pueblos originarios que, en la Universidad y la población en general está preocupada por éste tema y cada vez se realizan más actividades para la integración, ¿Será que nos dimos cuenta tarde de lo importante que es respetar al que está al lado sin importar su apariencia? o ¿Al llegar a cierto nivel de madurez nos damos cuenta que lo que verdaderamente importa no es la apariencia?

Lo dejo como reflexión.

5 Al Bronce:

At 6:27 p. m., Blogger Joe "zepillin" Hallenbeck Aportó ...

No se como tomes lo que voy a escribir a continuacion ... pero a mi me llena de alegria y por favor que no se malentienda ... no tiene nada que ver con razismo ni mucho menos ... pero la verdad ES QUE MI MEJOR AMIGO ES NEGRO y le digo NEGRO ! ... y MI MEJOR AMIGA ERES TU NEGRITA ... y te digo NEGRITA ... ¿ será que los NEGROS estan predestinados en mi vida ? da lo mismo igual los quiero mucho! (ademas mi corazon me lo robó una negrita ... no es talla y te he contado de ella :P)

 
At 2:06 a. m., Blogger 'L Checho Aportó ...

Bien Elisa tu me enunciaste solamente el tema de que habias escrito para que asi yo entrara y lo leyera!!! Bien hecho...

respecto a este tema, bueno creo que es delicado, por que ya sea molesten a los chicos por su color o por cualquier caracateristica "particular" que llame la atencion a otros...no es agradable que te lo hagan presente siendo tan Joven, creo Honestamente que como consejo el "no pescar" a esa edad no es muy aportivo ya que aun en esa "temaprana puvertad" no se puede depegar uno de los grupos de influencia como serian los compañeros...

Como dato anexo te cuento que este tipo de porblemas ha tenido que enfrentar recientemente Inglaterra ya que si bien se cree ellos podrian dar catedras en modelos integracionistas multiculturales, depues del asesinato del ciudadano Brasileño en el metro, quedo de manifiesto que el simple hecho de vivir con distintas etnias -en el caso nuestro desde siempre- no ncesariamente te da la seguridad d euna inmediata eacptacion...

un dilema que nosotros podriamos anticipar para asi eventualmente lidiar mejor cuando se nos presente.

 
At 2:50 p. m., Blogger Mari Aportó ...

siempre he estado en colegios donde tengo un par de compañeros desendientes aymaras, o en nuestro mismo curso de la U caurita.
Quizas se han sobrevalorado las características fenotípicas de los blancos... pero creo que la cultura aymara es muy rica en todo sentido... has visto a un niño aymara que viva solo en la calle? (me refiero a niño aymara de madre y padres que se consideren como tal, ya que en este momento a una gran renegación de los orígenes)
o que le falte el respeto a sus padres?

en verdad, me emputece el asunto...

el racismo va por un asunto de educación, de inteligencia... siemplemente creo que una persona racista no es lo suficientemente inteligente.

yo tengo ascendencia yagana :)
pero bueno, ese es otro tema que contaré, quizas en la proxima vez que escriba en mi blog.

besos!

 
At 5:24 p. m., Blogger (((el.mena))) Aportó ...

el rollo es que toleramos la intolerancia...
rebobinemos la memoria: cuando hemos presenciado a alguien gritándole a otro: "negro", "indio", "guatón" y notamos que el aludido se sintió pésimo ¿lo defendemos?
hay que hacer sentir pésimo al que no tiene 2 dedos de frente.
por lo demás, los pueblos originarios son más dueños de esta tierra que quienes por algún motivo u otro hemos llegado aquí.

 
At 11:32 p. m., Anonymous marcela Aportó ...

hola elisa.. me parece super bueno tu tema..perod ebemos dejar en claro que a esa edad siempre se va a molestar a los niños ya sea por jirafa..flakuchenta..negro..etc, si este niño se siente asi tambien va por un tema mas de fondo, no es solo proque le dicen negro si no tambien por una hecho cultural en el que todos influimos...
lo otro eso de decir que no debe importarle y que haga como que no exista... eso depende mucho del caracter y de la familia...
ese es mi aporte pedagogico...
un besito cuidate mucho
chau

 

Publicar un comentario

Volver

Abejitis !!!
ecoestadistica.com


Nombre: Elisa Palma

Ubicacion: Arica, I Región, Chile

Como ven soy Elisa Palma, Tengo 21 años y estudio psicología en la UTA en Arica.








Jorge Dominguez
Leo Prieto
José Miguel Villouta
Williams Villagrán
Juan Carlos Romero
Pilar Sánchez
Sergio Cortés
Carlos Araya
Mariela Cortés
Blanca Lewin


El Morrocotudo


Credits
Blog Design by:
Joe "ZepilliN" Hallenbeck 2005 ©